Preguntas y Respuestas Frecuentes

Descripción del proyecto

a. ¿Por qué ubican este proyecto en la Central Eléctrica Aguirre?

La Central Eléctrica Aguirre es la mayor instalación de producción de energía de la AEE y tiene uno de los costos de combustible más altos de todas las instalaciones de la AEE. Al alcanzar una economía de gran escala, la Central Eléctrica Aguirre puede reducir los costos de combustible y ayudar a reducir pronto el costo de la energía para Puerto Rico. En términos del medio ambiente, el potencial de reducción de emisiones a la atmósfera en esta gran instalación y la reducción del número de embarcaciones que transportan combustible por la Reserva Bahía de Jobos ofrece una protección invaluable para la diversidad biológica de esta área.

b. ¿En qué consiste el proyecto propuesto?

El Terminal Marítimo GNL  Aguirre consistirá de una unidad de almacenaje y regasificación Excelerate Energy (FSRU), un muelle fijo y una línea submarina para entregar el gas a la Central Eléctrica Aguirre.

c. ¿En qué se diferencian un terminal marítimo de un terminal terrestre?

Un terminal de GNL flotante tiene las mismas capacidades que un terminal terrestre. Un terminal flotante típico consiste de una unidad FSRU,  infraestructura mínima para el amarre del buque y una línea submarina para entregar el gas en tierra. Un terminal de GNL flotante tiene la capacidad a bordo para transportar, almacenar y convertir el gas natural licuado en gas natural, un proceso conocido como "regasificación". Además de ser un proyecto con un itinerario de entrega más corto, la inversión capital de una terminal de regasificación flotante Excelerate Energy es típicamente sólo 10% del costo de un terminal terrestre de tamaño equivalente.

d. ¿Quién va a construir, poseer y operar la planta?

Excelerate Energy construirá y operará las instalaciones y proveerá los servicios de regasificación a la AEE en virtud de un acuerdo a largo plazo. La AEE poseerá las instalaciones.

e. ¿Con qué frecuencia los buques de GNL llegarán a la instalación?

Se prevé que el suministro de GNL será entregado por los transportistas convencionales en la unidad FSRU una vez cada dos o tres semanas - aunque eso podría cambiar en el futuro.

f. ¿Han determinado la longitud y la ubicación de la tubería que se requiere para conectar el proyecto a la Planta de Energía?

La tubería submarina de interconexión  se extenderá por aproximadamente 4.0 millas (6.5 Kilómetros) desde la plataforma de atraque hacia el norte a través del pasaje  Boca del Infierno y a través de la cuenca de la Bahía de Jobos hasta el Complejo Generatriz de Aguirre donde se interconectará con la tubería existente. El gasoducto consistirá de una tubería de acero con un diámetro de 18 pulgadas (46 centímetros)  con una presión máxima de operación permitida de 1,450 libras por pulgada cuadrada (9997 kilopascales). El exterior de la tubería estará cubierta con concreto, para un diámetro exterior total de aproximadamente 21 pulgadas (53 centímetros). En Aguirre empleará perforación direccional horizontal (HDD) por sus siglas en inglés, para instalar la parte de la tubería submarina situada en el pasaje de Boca del Infierno. En Aguirre se instalará la tubería submarina fuera de la perforación direccional horizontal en dos etapas. La primera etapa consistirá en colocar la tubería en el fondo del mar.  La segunda etapa implicaría procedimientos de bajado para cumplir con los requisitos de enterramiento establecidos en las regulaciones de la Administración de Gasoductos y Materiales Peligrosos (PHMSA) del Departamento de Transportación de Estados Unidos (DOT)

La ruta de la tubería se seleccionó de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Evitar las islas barrera de manglares;
  • Minimizar la proximidad a hábitats delicados en el lecho marino;
  • Reducir al mínimo las curvas o puntos de inflexión (PI), para facilitar los métodos de instalación en costa afuera con el menor impactos al fondo;
  • Evitar cruzar el canal de barcazas en la Bahía de Jobos;
  • Evitar cruzar el desembocadero de la tubería de enfriamiento de la Planta Aguirre;
  • Direccionar el aterrizaje de la tubería dentro de la Planta Aguirre para evitar propiedades privadas; y
  • La ruta más corta y lógica entre el GasPort Costa Afuera y la Planta Aguirre.
g. ¿Cuál sería el impacto económico de la de instalación de GNL propuesta?

La Central Eléctrica Aguirre es la instalación generadora de energía más grande de la AEE y también tiene uno de los costos de combustible más altos de todas las instalaciones de la AEE. Mediante el desarrollo de este proyecto, la Central Eléctrica  Aguirre puede lograr un ahorro de los costos de combustible e ir más allá del objetivo del gobierno de reducir el costo de la energía para Puerto Rico.

Basándose únicamente en la comparación del costo de energía, se estima que los precios del gas natural en los Estados Unidos se mantendrán relativamente estables por un período de 25 años en comparación con los precios del petróleo importado que se prevé aumenten de forma constante durante el mismo período de 25 años. Si bien nadie puede predecir con exactitud el mercado a largo plazo, las proyecciones recientes de aumento de reservas de gas natural, basado en el crecimiento de la explotación de gas en los Estados Unidos, sugieren un precio relativamente estable en relación con otras fuentes de combustible. Fuentes bien informadas están prediciendo el potencial de exportación de estos volúmenes de gas natural debido a sus precios competitivos.

h. ¿Por qué Excelerate Energy fue seleccionado?

Con casi una década de técnica integrada, desarrollo empresarial, ejecución de proyecto y experiencia operativa, Excelerate Energy no tiene rival en su capacidad para responder rápidamente a las necesidades de sus socios. La compañía es reconocida como el líder de la industria y ha ofrecido más soluciones de regasificación flotantes - a tiempo y dentro del presupuesto - que cualquier otro proveedor.

En diciembre de 2010, Excelerate Energy respondió a una expresión pública de interés (EOI, por sus siglas en inglés) y el proceso de pre-calificación (PQ) destinado a identificar empresas que puedan desarrollar, construir, poseer y operar una instalación en alta mar para entregar gas natural específicamente a la Central Eléctrica Aguirre. Al finalizar el proceso de calificación, Excelerate Energy fue seleccionada como la mejor cualificada para llevar a cabo el estudio técnico que confirme la viabilidad de un terminal marítimo para traer gas natural directamente a la Central Eléctrica Aguirre.

i. ¿Dónde están ubicadas las otras instalaciones que son similares al proyecto de Aguirre?

Excelerate Energy ha desarrollado flotas de GNL en los Estados Unidos del Atlántico Nororiental, el Golfo de México, Reino Unido, Argentina y Kuwait.

 

Acerca de GNL

a. ¿Qué es el GNL?

El GNL es gas natural en su forma líquida, que es la forma más eficiente para transportar y almacenar el gas natural. El gas natural se convierte en gas natural licuado mediante enfriamiento a -260 ° F. En este punto, se convierte en un líquido que reduce su volumen por un factor de más de 600. En este estado líquido estable, el GNL puede ser transportado de manera segura a los muchos terminales ubicados en todo el mundo. Una vez que se llega a una de estas instalaciones de almacenamiento en alta mar o en tierra, el GNL puede ser almacenado en el sitio. Más tarde, puede ser re-gasificado para ser utilizado por el usuario final como combustible o para entrar directamente en el sistema nacional de ductos.

b. ¿Cómo es el GNL regasificado? ¿Es segura esta conversión?

El gas natural licuado regresa a su estado gaseoso inicial calentando el líquido a una temperatura por encima de -260 ° F. Un Terminal Marítimo GNL  incorpora un brazo articulado de descarga de gas de alta presión y utiliza una unidad FSRU para convertir gas natural licuado en gas natural para enviar al mercado. Las unidades Excelerate Energy FSRUs construidas para este propósito están amarrados a un Terminal Marítimo GNL  y se puede descargar de forma rápida y segura el GNL regasificado con un alto grado de flexibilidad. Estas unidades FSRUs puede entregar GNL regasificado en la presión de la tubería con caudales que van desde 50 millones de pies cúbicos estándar por día (mmscf / d) a 800 mmscf / d, proporcionando un acceso rápido y conveniente a los suministros adicionales de gas.

c. ¿Cuáles son las ventajas de GNL?

El GNL es un combustible seguro y ambientalmente amigable. Es un líquido inodoro, no tóxico y no corrosivo que se evapora rápidamente y se dispersa sin dejar ningún residuo. El GNL no se almacena bajo presión significativa. Cuando se vaporiza, no es explosivo en espacios abiertos. Las emisiones del GNL a la atmósfera son mucho más bajas que las emisiones de combustibles fósiles como el petróleo o el carbón, emitiendo 25% menos de gases de efecto invernadero que el diesel.

d. ¿De dónde proviene el GNL?

El GNL se produce en varios lugares con grandes reservas de gas natural. Los grandes descubrimientos de gas en los EE.UU. más recientes, tienen el potencial de hacer que Estados Unidos sea una importante fuente de gas natural licuado para la exportación.

e. ¿Cómo se transporta el GNL?

El GNL se transporta por las compañías especializadas, con paredes aislantes diseñados específicamente para manejar la baja temperatura del GNL. El transporte de GNL por barco tiene un largo historial de operación segura. En la historia de más de 50 años de transporte de GNL, los buques que transportan el producto han viajado más de 151 millones de kilómetros sin mayores incidentes. Este notable historial de seguridad es atribuible al mejoramiento continuo en tecnología y equipos de seguridad, así como las normas generales de seguridad y supervisión gubernamental efectiva.

 

Seguridad

a. ¿Es el transporte de GNL es seguro?

El historial de seguridad de la industria de GNL, que incluye transporte marítimo, los terminales de importación y las instalaciones de almacenaje de GNL, ha sido excepcional.  La industria de GNL comenzó en 1959 con la construcción del Methane Pioneer y ha crecido hasta contar con una flota de casi 300 embarcaciones que transportan GNL. En casi 40,000 viajes, nunca ha habido una fuga de un tanque. Además, se han dado más de 135,000 viajes de cargueros sin accidentes mayores o problemas de seguridad, ya sea en puerto o en el mar.  No ha habido pérdida de vida entre las tripulaciones y nadie del público ha sido herido en un incidente relacionado con GNL.

b. ¿Puede explotar el GNL?

El GNL no es explosivo. Contrario a algunas ideas erróneas, el GNL no se almacena bajo presión. Cuando se vaporiza, no es explosivo en espacios abiertos. Aunque se almacena una gran cantidad de energía en el GNL, no se puede liberar con rapidez suficiente para causar la sobrepresión asociada con una explosión. Los vapores del GNL (el metano) mezclado con el aire no son explosivos en un ambiente confinado. El gas natural es inflamable sólo dentro de un estrecho rango de concentraciones en el aire (5% a 15%). A concentraciones de metano menor que 5%, la mezcla no contiene oxígeno suficiente para mantener una llama; cuando la concentración de metano supera el 15%, no hay suficiente oxígeno presente para encender una llama.

c. ¿Qué pasaría si hubiera un derrame o escape de un buque? ¿Se afectaría la bahía o la comunidad circundante?

Las embarcaciones que transportan GNL se diseñan con la seguridad en mente y se encuentran entre las más modernas en la industria marítima.  Los navíos que transportan GNL tienen doble casco y están diseñados con sistemas primarios y secundarios para contener fugas o roturas en el escenario poco probable de que encallen o choquen. Los sistemas de contención primarios y secundarios están protegidos por los cascos externos e internos y separados del casco interno por más de seis pies de espacio o agua de lastre.  Los barcos de GNL están equipados con sistemas de cierres automáticos que significativamente disminuyen el riesgo de una fuga accidental de GNL.
 
En caso de que un tanque falle y se produzca una fuga, es posible que ocurra un incendio sólo si hay la concentración correcta de vapor de gas natural en el aire, así como una fuente de ignición. Esta concentración es una mezcla que contiene 5% -15% de gas natural en el aire. Para mayor seguridad, las regulaciones de FERC también requieren zonas de seguridad alrededor de las instalaciones de GNL. La ubicación propuesta para el Terminal Marítimo de GNL de Aguirre en alta mar es aproximadamente 2.5 millas náuticas de la comunidad más cercana en tierra firme, que es Pozuelo.

d. ¿Qué medidas se han tomado para garantizar que los buques de GNL sean seguros?

Los buques de GNL han sido diseñados con la seguridad y protección en mente y se encuentran entre los más modernos de la industria naviera. Los buques de GNL son de doble casco y están diseñados con sistemas de contención de carga primaria y secundaria para evitar fugas o rupturas en el improbable caso de una varada o colisión. El sistema de contención de carga, primario y secundario, están protegidos por los cascos interiores y exteriores y a su vez están separados del casco interior por más de seis pies de espacio o agua de lastre.

Los buques de GNL están equipados con sistemas de cierre de emergencia que disminuyen significativamente el riesgo de un escape accidental de gas natural licuado. Los detectores de incendio y gas abordo y los sistemas de extinción de incendios se activan automáticamente en caso de incendio. Los procedimientos especiales de operación del buque, la capacitación de la tripulación y los altos estándares de mantenimiento de los buques contribuyen a la seguridad.

El Servicio de Guarda Costanera de los Estados Unidos es responsable de garantizar la seguridad de las operaciones marítimas en las aguas costeras de los Estados Unidos.

Excelerate Energy opera los buques de GNL tecnológicamente más avanzados en el mercado. Cuya flota incorpora numerosas evaluaciones de riesgo y las garantías y supera todos los requisitos de los Estados Unidos e internacionales.

e. ¿Son las mareas altas, corrientes, vientos y huracanes una preocupación?

Excelerate Energy ha creado procedimientos de seguridad relacionados a las condiciones climatológicas para garantizar la seguridad del terminal durante los huracanes. En caso de que un aviso de huracán esté en efecto, la unidad FSRU es capaz de desconectarse desde el embarcadero y maniobrar a un lugar alejado de la trayectoria de la tormenta. 

Excelerate Energy ha operado en las inclemencias del tiempo en el Atlántico Norte y en el Golfo de México. Nuestros barcos son capaces de resistir tormentas según modelos de 100 años.

f. ¿Existen procedimientos de seguridad del gobierno?

Los estándares estrictos del Gobierno y de la industria han ayudado a la industria para alcanzar un notable historial de seguridad. Ellos proveen requisitos de diseño y las guías operacionales para asegurarse de que estos barcos están diseñados, mantenidos y tripulados con la seguridad en mente. El gobierno mantiene la supervisión de la inspección periódica y también establece las normas para adiestrar a la tripulación.

Hay muchas agencias federales y estatales que regulan las distintas actividades en el proyecto Terminal Marítimo GNL Aguirre, incluyendo pero sin limitarse a:

  • Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC)
  • Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos
  • Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA)
  • Guardia Costera de Estados Unidos
  • Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) de Puerto Rico
  • Junta de Calidad Ambiental (JCA) de Puerto Rico

 

Seguridad Marítima y Ambiental

a. ¿La instalación afectará la calidad del aire y del agua?

El Terminal Marítimo GNL Aguirre será una facilidad fundamental en la reducción de las emisiones a la atmosfera provenientes del Complejo Generatriz de Aguirre con el propósito de cumplir con las más estrictas normas de calidad de aire promulgadas en los Estándares de Mercurio y Tóxicos de Aire de la  Agencia de Protección Ambiental. De igual forma el Terminal Marítimo GNL Aguirre estará moviendo el combustible a una facilidad mar afuera, una medida que reducirá o eliminará el tráfico de barcazas de entrega en la Bahía de Jobos, lo que disminuye drásticamente la posibilidad de que cualquier derrame de combustible en la bahía.

A pesar de que vemos los beneficios del proyecto en estas dos áreas, cualquier potencial consecuencia a la calidad del aire o del agua será evaluada durante el proceso de la licencia federal y local, con plena participación del público. No se permitirá la construcción de la facilidad si no hay ningún efecto sobre el medio ambiente que no pueda ser mitigado eficazmente, de ser necesario.

b. ¿Cuál sería el impacto ambiental sobre los peces y la vida marina de escaparse el GNL en el océano?

Las embarcaciones que transportan GNL se diseñan con la seguridad en mente y se encuentran entre las más modernas en la industria marítima.  Los navíos que transportan GNL tienen doble casco y están diseñados con sistemas primarios y secundarios para contener fugas o roturas en el escenario poco probable de que encallen o choquen. Los sistemas de contención primarios y secundarios están protegidos por los cascos externos e internos y separados del casco interno por más de seis pies de espacio o agua de lastre.  Los barcos de GNL están equipados con sistemas de cierres automáticos que significativamente disminuyen el riesgo de una fuga accidental de GNL.

Si ocurriera un escape de GNL, habría poco o ningún impacto a los peces y vida marina en las inmediaciones del Terminal Marítimo GNL Aguirre. El gas se calentaría con rapidez, volvería su estado gaseoso y se disiparía en el aire. Debido a que la masa del GNL es más ligero que el agua en la masa, esta no se hundiría.

c. ¿Cuáles son los posibles efectos sobre las actividades de pesca debido al tránsito de buques de GNL?

El Terminal Marítimo GNL  Aguirre  estará moviendo combustible fuera de la costa, una medida que reducirá o eliminará el tránsito de entrega de combustible en la Bahía Jobos lo que redundará en un impacto positivo en las actividades pesqueras.

d. ¿Cuál es el impacto del muelle sobre la vida marina?

El efecto sobre la vida marina, si alguno, sería a corto plazo y sólo durante la construcción del proyecto. Actualmente, se están llevando a cabo estudios de batimetría y geofísicos para identificar cualquier área de potencial impacto en los corales o en las praderas de hierba marina de tal manera que se puedan desarrollar los planes de mitigación adecuados. Una vez que la facilidad está instalada y en funcionamiento, no se espera que se generen impactos sobre la vida marina. La infraestructura fija del terminal marítimo en alta mar, lo más probable atraiga la vida marina.

e. ¿Qué pasa con el impacto sobre los manatíes en la Bahía de Jobos?

El proyecto ha anticipado la posible presencia de manatíes en la Bahía de Jobos y ha iniciado consultas con el personal de la Reserva y otras agencias interesadas. Durante la construcción, el proyecto implementará el adiestramiento de observación de mamíferos marinos aprobado por la NOAA para todos los empleados involucrados en las actividades de instalación del Proyecto.

Cuando la instalación esté en operación, todos los miembros de la tripulación de la unidad FSRU y de cualquier de los buques de apoyo, recibirán capacitación anual. Todos los buques de suministro de gas natural licuado serán exhortados de  la sensitividad del área y de la identificación y presencia de manatíes.

f. ¿La línea submarina supone algún riesgo para la vida acuática o embarcaciones recreativas?

Sólo durante la instalación de la línea habrá riesgos aparentes para los pescadores y navegantes recreativos, al igual que cualquier otra actividad en una zona de construcción activa. Se distribuirán notificaciones de las actividades de construcción y los horarios a través de las comunidades vecinas. Rotulación y otros indicadores que identifiquen las zonas de construcción estarán colocados en el agua hasta que todas las actividades de construcción se hayan completado. Las personas con acceso a Internet serán capaces de monitorear las actividades de construcción en este portal cibernético.

g. ¿Se permitirán actividades pesqueras y recreativas cerca de la instalación?

Una vez que la instalación haya sido construida y esté en servicio, desafortunadamente, no. La Guardia Costanera de los Estados Unidos establecerá una zona de seguridad alrededor de la instalación, que prohíbe a todos los buques que no están directamente involucrados con la operación de la instalación ha acercarse al Terminal Marítimo GNL . El propósito de esta zona es la protección de la instalación y garantizar la seguridad del público. Al igual que la Central Eléctrica Aguirre,  tiene una valla de seguridad perimetral que lo rodea, el Terminal Marítimo GNL Aguirre deberá mantener un perímetro de seguridad mínima.

 

Permisos

a. ¿Cuál es el proceso de permisos para una instalación de GNL?

El Terminal Marítimo GNL Aguirre requerirá la autorización de la Comisión Reguladora de Energía Federal (FERC, por sus siglas en inglés) y estarán sujetos a una revisión completa del público, documento ambiental y el análisis bajo la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA). Este proceso será coordinado estrechamente con las agencias reguladoras de Puerto Rico incluyendo pero no limitándose a La Junta de Calidad Ambiental (JCA), La Junta de Planificación (JP), La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).  Cada una de estas agencias del Estado Libre Asociado ha acordado cooperar con la Comisión Federal Reguladora de Energía en este proyecto. Se promueve la participación del público de principio a fin.

b. ¿Cuánto tiempo durará el proceso de permisos antes de que la construcción puede comenzar?

El proyecto Aguirre Offshore GasPort, fue objeto de un exhaustivo análisis de casi 4 años, a través del proceso de revisión ambiental que comenzó en diciembre de 2011. Dentro de este marco de tiempo, Excelerate ha provisto con  amplia información sobre proceso de diseño, construcción y operación del Proyecto a la FERC, agencias cooperadoras y el público en general. El proceso regulatorio y de permisos puede tomar entre 18 a 24 meses. El proceso abierto al público comenzó a principios de 2012 y nuestra meta es tener la facilidad en funcionamiento para el primer trimestre de 2016.

c. ¿En qué consiste una Declaración de Impacto Ambiental (DIA)?

NEPA requiere a las agencias federales que preparen una declaración de impacto ambiental (DIA) para cualquier acción federal importante que afecte significativamente la calidad del medio ambiente. Una DIA es un documento completo que detalla el proceso mediante el cual se desarrolló un proyecto en particular e incluye la consideración de una gama de alternativas razonables, analiza los efectos potenciales de las alternativas y demuestra el cumplimiento de otras leyes ambientales aplicables y órdenes ejecutivas. El proceso de la DIA es completado una vez se cumplan los siguientes pasos: Aviso de Intención (NOI), el borrador de la DIA, la DIA final (FEIS, por sus siglas en inglés) y el Registro de la Decisión (ROD, por sus siglas en inglés).

El NOI se publica en el Registro Federal por la agencia federal líder y se inicia el proceso. Mediante  las agencias federales, estatales, locales y el público en general se identifican las preocupaciones y temas importantes a ser considerados como parte del estudio. La participación del público y la coordinación con  las agencias se mantienen continuas durante todo el proceso. El borrador de la DIA proporciona una descripción detallada de la propuesta, el propósito y necesidad del proyecto, las alternativas razonables a la misma y cómo impacta al medio ambiente. Se presenta un análisis de los efectos ambientales previsibles beneficiosos y adversos de las alternativas. Después de un período formal de comentarios y de observaciones de diferentes sectores se elabora y se publica la DIA Final. La FEIS incluirá las observaciones contenidas del borrador de la DIA y analizará las mismas proponiendo la "mejor alternativa".

En Puerto Rico, la Ley sobre Política Pública Ambiental (LPPA) requiere que se documente de igual forma el impacto que puede causar cualquier decisión del Gobierno del Estado Libre Asociado sobre la calidad del medio ambiente. Para el Proyecto del Terminal Marítimo GNL Aguirre, una sola Declaración de Impacto Ambiental será emitida, la misma debe cumplir con las regulaciones de la Ley Federal de Política Ambiental (NEPA por sus siglas en inglés) como la Ley sobre Política Pública Ambiental de Puerto Rico. Las agencias reguladoras que tienen la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de la Ley sobre Política Pública Ambiental actúan como agencias cooperadoras del proyecto Terminal Marítimo GNL Aguirre y revisarán y comentaran el borrador de la DIA durante todo el proceso. La Declaración de Impacto Ambiental emitida por la agencia federal servirá como la documentación ambiental requerida para cualquier solicitud de permiso ante el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.